lunes, 9 de julio de 2012

Diseccionando "The Swag": Link Wray, Pink Flamingos y The Cramps.

Hola! Aquí os presentamos nuestro nuevo single "The Swag", otro cover que pasa a engrosar nuestra colección de versiones. Para quien no conozca el original ni sepa nada de "Pink Flamingos" y le importen un bledo The Cramps, deseamos que lo descubra y lo disfrute sólo como lo que es: rock 'n' roll. Y para l@s que sepan de qué estamos hablando, suponemos que este post despertará su curiosidad.
Vamos a escuchar primero en qué hemos convertido "The Swag" y después ya destriparemos los detalles... Enjoy it!!!


La primera vez que escuchamos "The Swag" de Link Wray fue durante los títulos de crédito iniciales de aquella oda al mal gusto llamada "Pink Flamingos"(1972), que un jovencito John Waters había pertrechado como un atentado cinematográfico en 16 milímetros (y que es una de las películas de cabecera de GGG).
"The Swag", a su vez, había sido la cara B de "Rumble"(1958), el flamante primer single de Link Wray, un guitarrista cuya influencia ha resultado definitiva para el rock moderno. Sin su "power chord", subgéneros como el heavy metal o el punk no habrían existido.



Uno de los múltiples samples que hemos utilizado para nuestra versión de "The Swag" es la voz de Lux Interior, el cantante de The Cramps. Para los Cramps, Link Wray es Dios (con el permiso de The Stooges). La forma de tocar la guitarra de Poison Ivy bebe directamente de los acordes de alta tensión de Link, de su distorsión primitiva y de sus ritmos cavernícolas. Asimismo, Hat Trick ha mamado de Poison Ivy y ha grabado sus cuerdas subido en unos tacones de aguja ;) En esta versión que The Cramps hicieron del "Save it" de Mel Robins podréis detectar varios momentos vocales de Lux que nos hemos apropiado para "The Swag":



The Cramps, al igual que GGG, empezaron siendo un grupo de versiones, básicamente. Salvo "Human fly", su primera composición propia, el resto de su repertorio se nutría de temas ajenos que habían rescatado a lo largo del tiempo en los mercadillos de vinilo. Elvis, el blues más arrastrado y el psychobilly más básico formaban el tridente de su diabólico sonido. Una de las versiones que vampirizaron como nadie fue "She said" de Hasil Adkins, que siempre era un pelotazo en sus antológicos conciertos.
Como andábamos sampleando la voz de Lux para algunos momentos y como "The Swag" no tiene letra, se nos ocurrió que el abyecto estribillo que no dice nada de "She said" se prestaba muy bien para crear un híbrido con el instrumental de Link y animar un poco más el cotarro. Ésta ha sido una de las pocas partes vocales que ha grabado Tony Trash para "The Swag" con Lux Interior en la mente, pero aquí os dejamos el inefable original "She said" de Hasil Adkins, o la pura inmundicia hecha canción:



La ordinariez ensordecedora del silbido de un albañil se convertía en un piropo en "Oooh! Look A There Ain't She Pretty" de Bill Halley And His Comets y sonaba en otra de las descacharrantes escenas de "Pink Flamingos", aquella en la que el villano de Raimond Marble sale literalmente con el rabo entre las piernas cuando la "víctima" de su exhibicionismo resulta ser una transexual con la polla más grande que la suya :))) Viva la grosería!!!



Cuando empezó la producción de "Cry Baby"(1989), John Waters les encargó a The Cramps que produjeran parte de las canciones que formarían la banda sonora. Aquí se juntaban el hambre con las ganas de comer. Ellos grabaron tres temas y, lo que son las cosas, a John Waters no le gustaron. El sonido tan deliberadamente crudo y primitivo no le acabó de convencer. Imaginamos que el director pensaba en algo más cercano al sonido de "Grease" que al de la maqueta que ellos le presentaron. Tiempo más tarde publicaron aquellos descartes como la cara b de un maxisingle y, una vez escuchados, lo cierto es que dejaban mucho que desear, incluso comparadas esas canciones con cualquiera de su discografía. El rugido con el que Lux Interior arranca esta versión de"The Crusher" (original de The Novas) atestigua el poderío sónico al que nos referimos, y que también ha terminado en nuestra mezcla final de "The Swag". Gggrrrrrrrhhhhhh!!!



Algo que Gore Gore Gays siempre hemos detestado de la musica popular moderna es la puñetera manía que tenían, sobre todo en las décadas de los 50's, 60's, 70's y 80's, de terminar las canciones bajando lentamente el volumen con un fundido. ¿Por qué hacían eso? ¿Qué sentido tenía? ¿Facilitar el trabajo de los pinchadiscos, que no dj's, para que no estuvieran pendientes del final y les pillase en bragas? A saber... Siempre nos preguntamos de qué forma terminarían las grabaciones en el estudio, si tendrían un final definido o cada uno dejaba de tocar por su cuenta, con el consiguiente desbarajuste :))) Y "The Swag", lamentablemente termina así, con un horroroso fundido; a lo cual nos negamos en firme a la hora de acometer nuestra versión. Había que hacer un final, final. Y lo hicimos al más puro estilo "esto se acaba, doy un salto y destrozo la guitarra contra el amplificador". Sí, nos quedó un poco The Who, pero con los toques trash que le dan los samples de "Riot In Cell Block #9" de The Robins que, cómo no, también sonaba en "Pink Flamingos":



Las alusiones a los huevos y a las gallinas no podían faltar de alguna manera en nuestra versión de "The Swag". Queríamos que transmitiese la misma sensación de chabacanería al escucharla que la que te transmite la película de John Waters al verla. Los cacareos que suenan en "Chicken Grabber" de Nite Hawks nos ayudaron a conseguirlo:



Y para terminar con los sampleos y continuar con la escatología había que poner una guinda al pastel. El sonido de un pedo habría sido lo más obvio, para recordar quizá la escena en que Divine recibe un zurullo envuelto como regalo de cumpleaños. Pero preferimos ir un poco más allá y dejar volar la imaginación, pensando que el eructo sampleado de "It's A Gas" de Alfred E. Newman nos podía sugerir a una Divine satisfecha después de ingerir una mierda de perro en la passolliniana escena final de "Pink Flamingos". Oh, mon dieu!, ¿alguien tiene sales de frutas? Esta canción no sonaba en la película, pero era una de las favoritas de The Cramps:



Bueno, querid@s. Este es nuestro sincero tributo a John Waters y a su inefable película, y por extensión  a toda su singular filmografía. Este año se cumplen 40 años de su estreno. ¿Se imagina alguien algo así en nuestras actuales pantallas? Difícil. Para celebrar su existencia, os dejamos aquí parte de un documental en el que se habla de Divine y se ven momentos impagables del rodaje de "Pink Flamingos"